VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y DONANTES DE ESPERMA

El virus del papiloma humano (HPV), concretamente los tipos de alto riesgo, tienen una gran importancia oncogénica, ya que es uno de los principales agentes etiológico en la producción de cáncer de cuello de útero. Además, se trata de la enfermedad más común de transmisión sexual en mujeres.

Con todo esto, habría que prestar especial atención a la posible infección por la presencia del virus en el semen, concretamente en el semen de los donantes de esperma.

Pese a que las muestras de semen de donantes llevan un riguroso cribado de posibles alteraciones genéticas, así como de la presencia de agentes infecciosos causantes de enfermedades de transmisión sexual (HCV, HIV, etc), el HPV recibe relativamente poca atención en los programas de donación de esperma, de modo que la mujer puede ser infectada fácilmente en el momento en el que se somete a una inseminación artificial.

Se ha visto que la presencia de HPV en semen no va asociada a la presencia de signos genitales externos en el hombre. De este modo, un donante de esperma perfectamente sano, y sin historia previa de infección por HPV, puede presentar DNA del virus en las muestras eyaculadas.

También se ha comprobado por varios estudios que el lavado previo de la muestra espermática no elimina por completo el virus de HPV, sino que este sigue adherido a la membrana del espermatozoide.

De este modo, sería adecuado un estudio de la presencia de HPV en las muestras de semen de los donantes ya que los estudios sugieren que un donante sano puede presentar infección por tipos de HPV de alto riesgo.

En Diagnóstico Genético Canarias llevamos a cabo tanto la detección del ADN del virus del papiloma humano, como su posterior tipificación, por el método de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en el plazo de 7 días.

Ofrecemos dos técnicas:

Detección de 14 tipos de HPV de alto riesgo por PCR en Tiempo Real (RT PCR).
Detección de la presencia de varios tipos de HPV, ya sean de alto riesgo o no, y posterior tipificación por secuenciación por método de Sanger.

Tfno.: 928 330 810.
email: lab@diagnosticogeneticocanarias.com

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Leave a Comment

10 − uno =